El fiscal de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público libró 11 órdenes de aprehensión contra directivos de Banesco. “Estas personas que juegan con el dólar son los responsables de que usted, ama de casa, no pueda comprar los productos. Entre ayer (miércoles) y hoy (jueves), el MP solicitó 11 órdenes de aprehensión contra los integrantes de la junta directiva de Banesco”, declaró el funcionario durante una rueda de prensa hace unos instantes.

En este sentido, aseguró que el 90% de las cuentas utilizadas para la extracción del papel moneda y la fijación de precios “irreales del dólar” pertenecen a Banesco, por lo que, a su juicio, resulta “natural” que sea interrogada la junta directiva de dicha entidad bancaria.

“El objetivo final ha sido destruir el valor de la moneda venezolana (…) De las más de 900 cuentas asociadas a estas actividades ilícitas, el banco solo reportó 30. Debemos ser claros, Banesco y cualquier otro banco están obligados a actuar como garantes de establecer mecanismos que permitan contactar una transacción inusual”, agregó.

Finalmente, detalló que las órdenes de aprehensión fueron emitidas contra su Presidente Ejecutivo: Óscar Doval García, los vicepresidentes: Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, el consultor jurídico, Marco Ortega, la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Según, una fuente importante afirmó que a altas hora de la noche de este miércoles, hubo una reunión en el Palacio de Miraflores en la que se dejó claro que Nicolás Maduro está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con Banesco. Sobre la estatización de este banco y Provincial, señalan que sigue siendo una medida con probabilidades “elevadas” de ocurrencia, y que de no concretarse, hay “otros caminos” que aunque tienen nombres diferentes, “de todas maneras conducen a Roma”...